viernes, 21 de octubre de 2011

De cervezas por Valencia

Casi sin darnos cuenta en los últimos años hemos vivido una pequeña revolución en el panorama cervecero, más o menos generalizado por todo el país. Un claro ejemplo lo tenemos en la Comunitat Valenciana, con microcervecerias que ya todos conocéis como Maltamons, Abadía Española, Cerveses Montcabrer, Montmirà, Fernandez Pons…etc.
La Boutique de la Cerveza

Pero si nos centramos en la ciudad del Turia también comprobareis que la situación ha ido cambiando y evolucionando en los últimos años. Solo tenéis que acercaros a la calle Luis Santángel para daros cuenta. Aquí encontrareis en el número 19 la Boutique de la Cerveza, una empresa que ya funcionaba desde hace unos 4 años en venta por internet (Estucerveza.com), y que desde noviembre del 2009 tiene esta tienda física donde encontrareis prácticamente la totalidad de las cervezas elaboradas por empresas valencianas y una amplia gama de cervezas tanto nacionales como internacionales a la venta. Seguro que saldréis cargados con una buena selección de cervezas de diferentes estilos y nacionalidades. Por ejemplo me hizo ilusión encontrar las cervezas de la irlandesa The Porter House Brewing Co. que hacía tiempo iba detrás de ellas. Lo único que eche en falta era una más amplia  presencia de cervezas artesanales de otras partes de la península.A los coleccionistas comentaros que tienen a la venta piezas de cristalería.

A  unos 200 metros, en la misma calle, pero ahora en el número 3,  encontraremos a una pareja de italianos que regentan Ruzanuvol, una cervecería  italiana que abrió sus puertas en abril del 2010. En su barra os encontrareis con 4 cervezas de barril fijas y una rotativa para elegir. Cuando yo los visite, a principios de septiembre, tenían pinchada una English Golden Ale denominada Ortiga de 5 % de Berrificio Lambrate, elaborada con maltas Pilsner y Crystal, y con lúpulos Aurora, Cascade, Styrian y Goldings. Los grifos fijos se lo repartían a partes iguales Birrificio Lambrate con su Tipopils y la excelente Bibock de 6,2 %, y Birrificio Lambrate con Mostestella, una Blonde Ale de 4,9% y la Sant Ambroeus, una Belgian Strong Golden Ale de 7,1%.

Comentaros que para acompañar las cervezas disponen de un pica-pica gratuito en plan self-service, pero si os apetece comer algo tienen una amplia carta de bocadillos, también vegetarianos, además de ensaladas y tablas de embutidos y quesos italianos.

Ahora continuando por el Eixample de esta ciudad andamos cuatro calles para situarnos concretamente en el número 10 de la calle Salamanca, donde se sitúa el Portland Ale House, el primer Brewpub de la ciudad. Aunque realmente las tres cervezas que disponen no las elaboran en el mismo local, sino en unas instalaciones que poseen en la localidad de Paterna, a las afueras de la ciudad, bajo el nombre de Stone Castle Brewing. Siempre tiene cierto aliciente cuando vas a unos de estos locales a probar sus cervezas tener a la vista el obrador donde la elaboran, por eso pongo un poco en entredicho lo de brewpub, porque aunque disponen de cervezas propias no las elaboran insitu.
El local está regentado por un norteamericano de Portland (Oregón), que le ha dado un aire totalmente americano a la decoración, donde predomina totalmente la madera, y como no a la carta, con unas hamburguesas espectaculares. Una visita totalmente recomendable para disfrutar de un ambiente totalmente yanqui y buenas cervezas.
Tres buenas opciones si queréis pasar un fin de semana en la ciudad de Valencia, y os apetece completar la visita a la ciudad con un pequeño tour cervecero por estos recomendables locales, que se encuentran a muy poca distancia uno del otro. En otra próxima entrada os hablare del recientemente inaugurado Birra & Blues.

1 comentario:

  1. El sabado estuve en el Ruzanuvol.

    Imprescindible local para los aficionados a la cerveza (y al buen comer y al buen ambiente)

    ResponderEliminar