viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista a Jordi Poblador de Birra08


Para empezar esta entrevista porque no nos explicas brevemente tú proyecto cervecero.
Nuestro proyecto cervecero se desarrolla en el ámbito de las pulsiones, de hecho prácticamente hemos desechado el elemento racional, mal que me pese. Quisiéramos trasladar a nuestros consumidores la idea de que disfrutan de un producto de calidad hecho en la mayor de las proximidades. No hace tanto, en los barrios había vacas y los vecinos bebían leche fresca, había panaderos cada uno con su masa madre y sus peculiaridades, había artesanía en el núcleo urbano, así pues, ¿por qué no puede haber también cerveza debajo de casa?
Llevas tan solo unos pocos meses elaborando en tus propias instalaciones, pero cuáles son tus proyectos de futuro.
Desde el principio nuestra idea era estar dentro de Barcelona, quizás la mejor forma seria un Brewpub, pero no disponemos de tal cantidad de financiación. Tengo alma de tabernero, como le dije el otro día a un participante de los "Dijous de Birra". Me gusta el contacto con la gente, que me expliquen sus impresiones y ver la expresión que tienen al dar el primer sorbo. Me gustaría crear un ambiente dinámico y abierto a diferentes formas de pensar. De momento, me contento con producir birra que ya es suficiente, intento perfeccionar la técnica y mejorar las recetas.
Poco después de inaugurar tus instalaciones también abrió sus puertas la Fàbrica Moritz        Barcelona, pero ambas citas no han tenido la misma repercusión mediática en los medios de información. ¿Crees que los consumidores barceloneses empiezan a identificarse con tus        cervezas o piensas que la cerveza artesanal no está todavía suficientemente valorada?
Ostras, te juro que si hubiese tenido los 73 millones que han invertido en la Moritz quizás        hubiese invertido menos en la Brew pero me hubiese dado el lujazo de darme un par de vueltas por el mundo para ver in situ que se cuece, nunca mejor dicho, por esos mundos de        Dios. Respondiéndote a la pregunta, no creo que mis conciudadanos se sientan identificados con nosotros, ni mucho menos, pero sí creo que los aficionados saben que estamos dentro        del núcleo urbano y de momento con esta pequeña victoria nos damos por satisfechos.
¿Es un reto ser la primera micro de la ciudad de este siglo XXI?
Vaya pregunta. No, sí, yo qué sé.... Nunca me lo he preguntado, Barcelona es “too much” para        todo; así que un diminuto productor de menos de 200 litros por cocción no va influir en el panorama de la urbe. ¿Reto? El reto quizás es el de mantenerse. Integrarnos en el día a día de la ciudad.
En la ciudad de Barcelona, aparte de un Brew-Pub en Gràcia, no existía ninguna microcervecería. Ahora además de Zero Vuit y la Fàbrica Moritz Barcelona en marzo se celebrara el Barcelona Beer Festival. ¿Qué opinión te merece este nuevo panorama cervecero de la ciudad?
Me parece estupendo. Les deseo el mayor de los éxitos y que el año que viene se pueda repetir y ampliar. Siempre he creído que vale la pena apoyar a quien hace algo, y más cuando te repercute positivamente. Si no puedes sumar como mínimo no restes, les he ayudado en lo que he podido dentro de lo que me ofrecí. Bueno ya falta menos.
Eres un habitual en las ferias cerveceras ¿Qué papel crees que juegan en la difusión de la cultura cervecera?
Mucho. Es una oportunidad para difundir, difundir y difundir. El contacto con la gente, las        reiteradas explicaciones… Porque muchas personas te preguntan lo mismo, los comentarios y las experiencias comunes hacen de los festivales nuestra mejor carta de presentación. Este año quizás me descuelgo de algunas porque he sido recientemente papá y quisiera disfrutar de cada instante con el peque. Será cuestión de compaginar…
Que piensas que necesita el actual panorama cervecero artesanal para despegar definitivamente. ¿Hacia dónde crees que tiene que evolucionar?
Tiempo. Si haces la cocción de la cerveza hoy, mañana no la podrás beber, ni a los diez días, ni a los veinte, tendrás que esperar mes y medio aproximadamente. Para despegar más, los cerveceros también necesitamos tiempo, que los sustratos se hagan fuertes, que el conocimiento y la experimentación de todos los actores sean suficientes para cimentar el sector. Tan sólo es cuestión de tiempo y de seguir currando mucho y bien.
Si tuvieras la oportunidad qué país o ciudad te gustaría visitar para degustar sus cervezas.
Australia. Ya puestos a soñar me voy a las antípodas, además de hacer unas birras cojonudas, es un continente que me fascina. Y de paso haría un salto a la Tierra Media, perdón Nueva Zelanda, que también me interesa y así matamos dos pájaros de un tiro.
Y, por último, dinos que cerveza te ha sorprendido recientemente.
Acabo de beberme ahora mismo una Carbonilla de Reptilian, chapeau, pero he disfrutado últimamente con muchas cervezas del panorama autóctono, las TarracoJazz, La Julia de la Cervecita, Popaire, por supuesto la Setembre, La Font Groga… Bufff si pensamos en como estábamos hace tres años, hoy en día la progresión es abismal.


Entrevista publicada en la Gacetilla Cervecera Número X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario